¿Dónde trabajar en la República Checa?

Praga es una de las ciudades más hermosas de Europa y el destino número uno si lo que quieres es conciliar trabajo y vida social, según un estudio realizado en el año 2017.

Sin embargo, otras ciudades del país ofrecen buenas oportunidades para los extranjeros. Brno, la segunda ciudad más grande del país, es una localidad dinámica, con abundancia de población joven y con muchos menos turistas. Ostrava, Pilsen, Olomouc o Liberec también son una buena opción; sitios tranquilos con una buena oferta de ocio y oportunidades laborales.

Por lo general en las ciudades de la República Checa no es imprescindible el checo para la vida cotidiana. La población joven, en su mayoría, sabe hablar inglés. En cualquier caso, siempre será bueno contar con la ayuda de alguien que sepa checo para determinados trámites (el personal de recursos humanos de las multinacionales suele orientar a los trabajadores con los trámites básicos).

brno

En la actualidad hay más de 343.000 puestos de trabajo disponibles en el país. La República Checa es el país más industrializado de Europa y muchas de las empresas de este sector tienen puestos sin cubrir. También existen numerosas vacantes en el sector TIC (desarrolladores de software, programadores…). Otras profesiones cualificadas cuentan también con una amplia demanda en el país: contabilidad, recursos humanos, soporte técnico…

En los sectores arriba descritos no es imprescindible el dominio del checo. Muchas de las multinacionales tienen el inglés como lengua de trabajo. En el sitio web Czech Your Talent puedes ver multitud de ofertas de trabajo en todo el país.

Para más información, puedes acceder a su sitio web aquí.

shutterstock_1008730030_1600

En la República Checa tienen sede un gran número de empresas multinacionales, así como centros de investigación. Asimismo, en los últimos años, más de 200 multinacionales han abierto centros de servicios compartidos multilingües para prestar servicios a sus sucursales mundiales desde la República Checa.

En el campo de empresas españolas establecidas en Chequia, existen más de 100 empresas españolas con una filial en el país. La mayoría, buscan profesionales con conocimientos de español.

Ante una situación de casi pleno empleo, las empresas están dispuestas a formar a sus nuevos empleados, tanto en el puesto solicitado como en el idioma y ofrecen interesantes paquetes de beneficios. Se pueden encontrar muy buenas oportunidades.

image018

La República Checa ha destinado importantes inversiones a investigación y desarrollo en estos últimos años. Como consecuencia de ello, se han creado multitud de centros de investigación.

Trabajar en un centro de esta categoría ofrece acceso a proyectos innovadores con equipos de última generación, lo que conlleva que la República Checa sea un importante centro de reunión de investigadores internacionales.

 

shutterstock_1035037210_1600

¿Sabías que…?

0
er
país para trabajar en el extranjero.
0
empresas con capital español en la República Checa.

Trabajar en el extranjero

Trabajar en el extranjero es una oportunidad extraordinaria para adquirir nuevas habilidades. Tener la posibilidad de desarrollar tu capacidad de trabajar con personas de diferentes culturas, así como mejorar tus habilidades lingüísticas y sociales.

No sólo la experiencia laboral en el extranjero está bien considerada, las becas de estudios, como la beca Erasmus, están también muy bien consideradas por las empresas a la hora de encontrar un trabajo: destaca tu voluntad por cambiar de aires, habilidad para adaptarse a nuevas situaciones y tus habilidades sociales.

Lo puedes comprobar aquí.

shutterstock_1047942202_1600

Trabajar fuera de España también resultará en un enriquecimiento personal: mejorarás tus habilidades lingüísticas, descubrirás una nueva cultura, nuevas formas de vida, etc. Este nuevo choque de culturas te hará aprender más sobre ti mismo y tu propia cultura, puede resultar una buena oportunidad para ganar confianza en ti mismo.

 

shutterstock_1389141170_1600

Obtener un trabajo en el extranjero sin duda dará un verdadero empujón a tu carrera profesional. Las competencias personales y profesionales adquiridas fuera de España son cada vez más apreciadas por los reclutadores en España. Aquí puedes observar un testimonio de un español que ha trabajado más de cinco años en Polonia.

 

workplace-1245776_640

Condiciones laborales en la República Checa

shutterstock_478732903_1600

La República Checa forma parte de la Unión Europea, y, por tanto, cumple con la normativa comunitaria en la materia laboral. En la práctica significa un derecho a seguridad social, jubilación y desempleo, incluso tras regresar a España.

Si se trabaja más de 6 meses al año, los impuestos se pagarán en Chequia. Los impuestos recaudados son parecidos a los españoles. El impuesto sobre la renta de las personas físicas es del 15 %. A eso hay que sumarle un 6,5% del salario bruto como contribución a la Seguridad Social y un 4,5% del salario bruto como contribución al Seguro Sanitario.

bg-law-section-03

Trabajar fuera de España a veces requiere adaptarse a una nueva cultura laboral. La cultura laboral de la República Checa es similar a la española, a modo de ejemplo:

  • Jornada laboral de 40 horas semanales, 20 días de vacaciones remuneradas anuales (si bien, muchas empresas ofrecen 25 días de vacaciones y/o días por asuntos propios, conocidos como sick days)
  • Pausa para comer de 30-45 minutos. En general, no remunerada.
  • Por lo general la jornada laboral comienza sobre las 8:00h. o 9:00h., y termina algo antes, sobre las 17:00h. o 18:00h. No obstante, muchas multinacionales ofrecen jornada flexible y en algunas se ofrece la posibilidad de trabajar desde casa un número de días al mes.
  • Los checos son muy puntuales e incluso llegan antes de lo previsto.
  • Los títulos académicos tienen gran relevancia, sobre todo los de doctor, ingeniero o magíster. El tratamiento entre compañeros de trabajo suele ser más formal. No es infrecuente llamarse de usted en el trabajo o dirigirse a una persona por su título: paní doktorko (sra. doctora), pane magistře (sr. magíster)…
  • En las multinacionales el entorno de trabajo suele ser más informal, tanto en la vestimenta, como en el tratamiento.
shutterstock_1329439478_1600

Los salarios son diferentes según la ciudad y el sector al que te dediques. En Praga son más elevados que en el resto de ciudades de la República Checa. Praga tiene un salario medio bruto de 31.850 coronas checas, esto es, unos 1.325 euros al mes. En esta página web te puedes hacer una idea de los salarios según el puesto de trabajo desempleado.

Los salarios pueden parecer bajos, pero recuerda que en la República Checa el coste de vida es menor al de España y que los titulados extranjeros suelen tener un salario superior a la media. En cualquier caso, es una buena opción para profesionales jóvenes que buscan una primera oportunidad laboral o quieren obtener su primera experiencia internacional.

shutterstock_600279839_ESP_1600

De manera similar a otros países, todo trabajo en una empresa checa conllevará una retención de impuestos por parte del gobierno de Chequia, independientemente del número de días que se permanezca en el país.

En la República Checa hay 3 retenciones básicas: retención de impuesto sobre la renta, contribución a la Seguridad Social y contribución al Seguro Médico. Es decir, en Chequia están separados los sistemas de pensiones y protección social del sistema sanitario.

Se parte de un salario bruto, al cual se le resta la prima de seguridad social (6.5%) y la del seguro médico (4.5%). A esto hay que sumarle la retención por IRPF, que es más difícil de calcular (un 15% del salario total, incluidas las contribuciones del empleador a la Seguridad Social y la Sanidad). Existen numerosas deducciones fiscales: deducción personal, por hijos, por contribución a planes de pensiones privados o a seguros de vida, por cursos oficiales…).

A grandes rasgos, el % de impuestos aplicados puede representar un 30% de tu sueldo, pero no te preocupes, lo cotizado en la República Checa cuenta para tu pensión futura en España.

Si quieres tener un valor orientativo de tu salario neto, puedes usar esta calculadora online.

Si durante un año natural has obtenido rentas tanto en España y en la República Checa, deberás atenerte a lo dispuesto por el Convenio de Doble Imposición acordado por ambos países, para así evitar pagar impuestos dos veces.