¿Por qué elegir la República Checa?

La economía checa tiene una tasa de desempleo por debajo de un 3% – un 1,9% en la ciudad de Praga–. Esto significa que las empresas tienen problemas para encontrar personal laboral cualificado. Es relativamente fácil encontrar trabajo en el país y se ofrecen muchas oportunidades para recién titulados que busquen una primera experiencia laboral o para personas ejercientes que quieran adquirir una primera experiencia profesional en el extranjero.

Las empresas están en constante crecimiento y, de igual manera crece la competitividad laboral, por ello los salarios están creciendo a gran velocidad–aumento salarial del 5% de promedio y un aumento del 15% en la contratación.

Junto a todo esto, los trabajadores suelen beneficiarse a menudo de numerosos beneficios, tales como acceso a gimnasio, abono transporte, tickets de comida, complemento a la pensión, etc.

shutterstock_775401484_1600

El país con mayor número de castillos per cápita del mundo, la tasa de criminalidad más baja de toda Europa, el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo… Más allá de todos estos datos, la República Checa ofrece un entorno de vida agradable y suficientes actividades culturales para tu entretenimiento a diario.

Posee vuelos directos con 4 compañías aéreas, de las cuales hay 2 españolas, 2 checas y una irlandesa:

– Iberia: www.iberia.com

– Vueling: www.vueling.com

– Czech Airlines: www.csa.cz

– Smart Wings: www.smartwings.net

– Ryanair: www.ryanair.com

Se puede ir en coche desde España, no obstante conviene hacerlo en dos días o más tiempo. La distancia por carretera entre Praga y Madrid es de 2.315km. y el tiempo estimado es de 22 horas conduciendo. Hay que cruzar parte de la República Checa, Alemania, Francia y España. Muchos trayectos, sobre todo en España y Francia, serán de peaje. Al entrar en la República Checa, hay que adquirir una pegatina para poder circular en las autovías (dálniční kupón). Se puede adquirir en las estaciones de servicio cercanas a la frontera.

shutterstock_1293135079_Brno_1600

La República Checa se encuentra dentro del espacio Schengen europeo, por lo que existe libertad de establecimiento y prestación de servicios a nivel europeo, dado que los trámites administrativos para establecerse y trabajar allí no existen. Los salarios son relativamente más bajos que en las grandes ciudades españolas, pero están en la media de España. El coste de la vida en la República Checa va en consonancia con los salarios y es considerablemente menor al de las grandes ciudades de España.

El coste de vida, de media, es un 28% más barato en la República Checa que en España, siendo el transporte un 44% más barato y la comida un 37%, ¿qué más se necesita?

shutterstock_285124367_1600

¿Sabías que…?

0
minutos
Vuelo Madrid - Praga.
0
kilómetros
Distancia Madrid - Praga.

Ayudas para la mudanza

shutterstock_771074422_1600

¿Quieres trabajar en la República Checa pero tienes serias dudas sobre los costes adicionales? ¡El programa europeo EURES está a tu disposición para ayudarte!

Beneficiarte del programa EURES es muy fácil. Sólo tienes que ponerte en contacto con la agencia de SEPE más cercana e indicarle a tu asesor tu deseo de ir a trabajar fuera de España.

La Comisión Europea ha creado el programa EURES para apoyar la movilidad profesional europea. Existen varios programas EURES, uno de ellos para menores de 35 años y otro para mayores de 35 años. Los beneficios y los gastos cubiertos por los mismos se pueden consultar en la web del Ministerio de Empleo.

El beneficio de todo ello es simple: SEPE se encarga de todos los trámites. Es necesario poseer un contrato para solicitar las ayudas Eures, pero tan pronto como se consiga, se han de descargar y rellenar los documentos que aparecen en la web. Todo ello se ha de realizar antes de salida al extranjero del trabajador.

shutterstock_1082359892_1600

¿Has encontrado una oferta de trabajo interesante y has conseguido una entrevista de trabajo en la República Checa? ¡Enhorabuena!

El programa EURES cubrirá el billete de ida y vuelta para la entrevista. Una oportunidad única para conocer a tus futuros compañeros y descubrir la República Checa.

shutterstock_1148901803_1600

¿Has conseguido un contrato en una empresa de la República Checa? El programa EURES te ofrece una ayuda para la mudanza hasta 750€.

shutterstock_1335393038_1600

Hablar checo no es indispensable para trabajar en la República Checa, sin embargo, tener un conocimiento básico del checo te facilitará su adaptación.

Hay muchas escuelas de idiomas en el país. En Praga, el Instituto Cervantes ofrece cursos de checo para españoles. El programa EURES te reembolsa parcialmente una cantidad de los cursos de checo.

Preparar el traslado

La República Checa está aproximadamente a 2.000km. de España. Se recomienda el avión como medio de transporte hasta la República Checa, pero también se pueden utilizar otros como el coche compartido, el autobús o el tren.

  • En avión: Praga, Brno, Ostrava y Pardubice tienen aeropuertos. Para Brno lo más conveniente es tomar un avión hasta Viena, Bratislava o Pardubice y luego conectar con tren o autobús a Brno. De manera similar, para ir a Ostrava, se puede tomar un avión a Cracovia o Katowice (ambas en Polonia) y después tomar un tren o autobús.
  • En coche: El viaje puede ser muy largo y tedioso. Para uso de las autopistas de la República Checa tendrás que comprar una pegatina en la frontera. Piensa en la posibilidad de compartir coche (Blablacar, Amovens o grupos de Facebook).
  • En autobús: La red de autobuses está muy bien desarrollada en la República Checa. Compañías como Flixbus, Regio Jet o Eurolines… entre otros, ofrecen líneas internacionales.
  • En tren: El viaje es muy largo. Aun así, puedes consultar posibilidad en la página web de los ferrocarriles checos.
shutterstock_42848137_1600

¿Quieres trabajar en la República Checa pero tienes serias dudas sobre los costes adicionales? ¡El programa europeo EURES está a tu disposición para ayudarte!

Beneficiarte del programa EURES es muy fácil. Sólo tienes que ponerte en contacto con la agencia de SEPE más cercana e indicarle a tu asesor tu deseo de ir a trabajar fuera de España.*

La Comisión Europea ha creado el programa EURES para apoyar la movilidad profesional europea. Existen varios programas EURES, uno de ellos para menores de 35 años y otro para mayores de 35 años. Los beneficios y los gastos cubiertos por los mismos se pueden consultar en la web del Ministerio de Empleo.*

El beneficio de todo ello es simple: SEPE se encarga de todos los trámites. Es necesario poseer un contrato para solicitar las ayudas Eures, pero tan pronto como se consiga, se han de descargar y rellenar los documentos que aparecen en la web. Todo ello se ha de realizar antes de salida al extranjero del trabajador.*

shutterstock_1148901803_1600

Puesto que Chequia pertenece a la Unión Europea, los miembros de los países de la Unión no necesitan visado para trabajar en el país.

Una vez allí, necesitarás realizar algunos trámites administrativos. Dentro de los 30 días siguientes a tu llegada, se recomienda que te registres ante la Policía de Extranjería –con tu DNI y/o pasaporte junto a tu prueba de residencia– . Si te quedas más de tres meses, se puede solicitar un permiso de residencia temporal gratuito –necesitarás fotos de pasaporte para tramitarlo–.

Si tu estancia es superior a 6 meses, se recomienda la inscripción en el registro de nacionales españoles en la Embajada de España en la República Checa.

Policía extranjera:

shutterstock_128036468_1600

¿Es válido mi carnet de conducir en el extranjero? ¿Qué debo de saber antes de llegar a la República Checa? ¿Cuál será mi situación en el extranjero?

En la guía del expatriado se puede encontrar información útil sobre estos aspectos y muchos otros, así como las formalidades administrativas para trasladarse a la República Checa con toda confianza.

Puedes descargar la guía especial de supervivencia de la República Checa creada por expats.cz y la guía práctica para Brno creada por el Brno Expat Center, una organización municipal que se ocupa de la recepción de extranjeros en Brno.

shutterstock_1387404206_1600